viernes, 1 de diciembre de 2017

Martín Kohan: "Los lectores y los libros"

Martín Kohan*


Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en este 2017?

Rondaré entre ciento diez y ciento veinte libros leídos este año.


¿Cuáles son tus libros o lecturas preferidas de este año?

Puedo destacar Tipos móviles de Leonardo Sabatella, que confirma (es su tercera novela) una obra de gran nivel. Y El tiempo de la convalecencia de Alberto Giordano, el diario de una escritura que se liberó de ataduras diversas. Acabo de terminar El caballo y el gaucho de Pablo Katchadjián: otra de sus genialidades. Me gustó mucho Una ofrenda musical de Luis Sagasti, tanto como me había gustado Bellas artes. Me gustó mucho Mala época de María Sonia Cristoff.


¿Cuáles son tus autores preferidos?

¿Argentinos? ¿Contemporáneos míos? Juan José Becerra (este año sacó El artista más grande del mundo), Gustavo Ferreyra, Jorge Cosiglio, Luis Sagasti. Un poco más grandes que yo: Sergio Chejfec, Matilde Sánchez, Alan Pauls. Un poco más chicos que yo: Edgardo Scott, Hernán Ronsino, Oliverio Coelho, Selva Almada.



¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

Trato de nunca a decirle a nadie qué es lo que debería hacer; tampoco qué debería leer. Cuando doy cursos de literatura argentina, los armo con los textos que creo que es conveniente leer. Pero eso lo hago cuando estoy trabajando domo docente; si no, no.


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que te jurás leer algún día?

El hombre sin atributos
de Musil.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

Stendhal. Debo haberlo leído muy mal, sin dudas, y por dos veces: Rojo y negro y La cartuja de Parma. Me parece que es el realismo. Me puede.


¿Cuál fue el libro o el autor que “descubriste” durante este año de lecturas?

Leí El desmadre de Pablo Farrés y me pareció buenísimo. Me dispongo a leer más de él.


---------------

Martín Kohan nació en Buenos Aires en enero de 1967. Enseña teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires. Publicó siete libros de ensayo: Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política (en colaboración) (1998), Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin (2004), Narrar a San Martín (2005), Fuga de materiales (2013), El país de la guerra (2014), Ojos brujos (2015) y 1917 (2017); tres libros de cuentos: Muero contento (1994), Una pena extraordinaria (1998) y Cuerpo a tierra (2015); y diez novelas: La pérdida de Laura (1993), El informe (1997), Los cautivos (2000), Dos veces junio (2002), Segundos afuera (2005), Museo de la Revolución (2006), Ciencias morales (2007), Cuentas pendientes (2010), Bahía Blanca (2012), y Fuera de lugar (2016).

* La imagen fue citada de la revista digital Anfibia




No hay comentarios:

Publicar un comentario