domingo, 29 de enero de 2023

¡Todo se trataba de un simple chiste! | La causa justa, de Osvaldo Lamborghini

El 18 de diciembre de 2022, la selección de fútbol Argentina obtiene el campeonato del mundo. Y para que eso suceda, mucho tuvo que ver un argentino que ahora juega en un club parisino, pero que desde 2001 y hasta mediados de 2021, creció y vivió en Barcelona.

Otro 18 de diciembre, esta vez de 1985, muere de un paro cardíaco en Barcelona, una de las figuras más destacadas de la literatura argentina: Osvaldo Lamborghini.

Y fue durante 2022 que la editorial Mansalva decidió publicar de manera individual “La causa justa”, dentro de su colección de Poesía y Ficción Latinoamericana, una bellísima edición, cuya portada muestra el rostro del autor. 

En este texto, ¿cuento? ¿novela corta? nos encontramos con un Lamborghini descomunal: la belleza del lenguaje, en donde lo poético se despliega y prevalece por sobre la literalidad, y no impide el desarrollo ni la potencia de su narración hace que lo que nos está contando también nos atrape y capture. 

Hechos cotidianos, que bajo su escritura se vuelven acontecimientos; la Argentina o La Gran Llanura de los Chistes, el vuelo de sus personajes, el poder de sentencia de cada uno de ellos para la gracia, el honor y el horror (Tokuro), para la chabacanería o lo que fuera; la ferocidad de lo sexual y la violencia bajo la pátina de lo paródico y la ironía, cuya elongación del lenguaje lo fuerza hasta el grado último, el instante anterior al quiebre. Y eso es motivo de celebración porque sabemos siempre que, cuando leemos a Lamborghini estamos leyendo ficción, en un mundo y en una época donde lo literal tiende a arrasar y a encorsetar el sentido, o peor aún, a anular absolutamente todo.

Todo este magma hace que su literatura sea única y esplendorosa.

Podríamos decir que casi no  importa lo que sucede; en la historia, en este caso, un partido de fútbol entre los trabajadores de una Empresa. Podían ser obreros de una fábrica, o mineros en una montaña, o lo que se nos ocurra; su literatura sería igual de brillante.
 
Pero Lamborghini eligió un partido de fútbol. Un partido de fútbol, el ya casi extinto -por cuestiones culturales de esta época- “solteros vs. casados”: 

“Jugaban por puro hábito, estrechar lazos para aumentar el nivel de comunicación, cómo decía el sub-jefe de Relaciones Públicas Internas”.

El partidito devino en una batalla discursiva única, atroz y fenomenal:

Terminado el partido empezaban, lamentablemente, a ‘desarrollarse los acontecimientos’, las pioladas y las bromas de mal gusto, ese repugnante clima de ‘formamos todos una gran familia'.

Lamborghini juega con las palabras y también con el sentido común, con esas berretadas que escuchamos día a día, “es una manera de decir; es un chiste; vos te tomás todo al pie de la letra”; no solo juega con eso, sino que lo destruye, lo pulveriza con su poesía. 

Y las consecuencias de este gran chiste, a su vez deriva en algo superior, fundamental: cuidemos, prestemos atención el valor de la palabra. 

Por último, podemos decir que La causa justa fue el primer texto del libro “Novelas y cuentos II” (Penguin Random House), cuya edición estuvo al cuidado de otro de los mejores escritores argentinos: César Aira. 

En la nota que apunta Aira nos dice que La causa justa (1983), si bien no fue publicado en vida por el autor sí fue pasado en limpio, mecanografiado y entregado para su publicación. Vale decirse que de Lamborghini casi toda su obra es póstuma: solo El fiord, Sebregondi retrocede, Poemas, fueron publicados en vida.


Mis simpatías todas argentinas, y yo voy a dar mi vida por este país tan raro, Argentina: 

¡todo era un simple chiste!


Mansalva, 2022
75 páginas



No hay comentarios:

Publicar un comentario