domingo, 26 de enero de 2020

"Rusos de Putin", de Hinde Pomeraniec

Rusos de Putin. Postales de una era de orgullo nacional y poder implacable, de Hinde Pomeraniec

¿Cómo se construyó Vladimir Putin como el líder político más importante de ese país durante estos últimos veinte años? ¿Cómo se apropió para sí mismo los valores del imaginario del "ser ruso", y también de ese sentimiento que ya conocemos con el "Homo sovieticus", para sí mismo? ¿Cómo canalizó el desencanto de su pueblo después del desmembramiento de la antigua URSS? ¿Se puede afirmar que Putin es de izquierda? ¿Cómo fue vivida por parte del pueblo ese pasaje de la Unión Soviética a la Rusia capitalista? ¿Cómo fue el proceso de la toma del control de las empresas estatales estratégicas una vez caído el socialismo para erigir a los multimillonarios locales y "oligarcas"? ¿Qué consecuencias se pueden afrontar ante el gobierno ruso si se es un verdadero opositor o crítico del gobierno? 

¿Cómo se sucedieron los terribles acontecimientos como por ejemplo el hundimiento del submarino Kursk en el año 2000; la toma de rehenes por parte de terroristas chechenos en el teatro Dubrovka de Moscú en 2002 que dejaron más de 170 muertos civiles, 50 terroristas chechenos y ninguna víctima de las fuerzas oficiales; la masacre terrorista en la escuela de Beslán en Osetia en 2004, donde murieron 334 víctimas de las cuales eran 186 niños, y cómo fue el accionar de las fuerzas de seguridad del Estado ruso? ¿Se puede pensar del mismo modo la libertad que se dio en terminos de la economía que en términos políticos y democráticos?

Un libro que profundiza en el plano del sentido, y que se vale de las mejores herramientas de la literatura, de la entrevista, de la crónica, de la investigación, el valor de las citas (imperdibles la de Borys Groys; de Svletana Alexievich -con quien además dialogó-, y de John Berger, por mencionar sólo algunos nombres), que nos hace aproximar a ese mundo ruso que a antes nos podía resultarnos algo lejano, pero después de la lectura de este libro, ya no. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario