viernes, 5 de julio de 2013

Julio Cortázar, "Papeles inesperados"



Un amigo de Alfaguara me obsequió este libro durante la Feria del Libro 2009 antes de que llegue a las librerías. Pasó bastante tiempo y debo confesar que lo leí apresuradamente, lo que no quiere decir que no lo haya disfrutado. Desde hace unos pocos meses, comencé la relectura del mismo libro, pero siguiendo el orden establecido por el índice, con paciencia, avanzando y deteniéndome ante cada frase, cada idea que Cortázar construyó. Entre los muchos de los muy buenos escritos que contiene esta recopilación póstuma, elijo algunos de ellos. 

Mi preferido es “A la hora de reunir la totalidad de mis relatos…”, donde el narrador cuenta una imperdible anécdota antes de emprender una viaje junto a su esposa y se dan cuenta, instantes previos al abordaje, que no tienen nada para leer y sólo les queda como alternativa comprar en el quiosco de la estación una mala novela policial de tapas chillonas y autor merecidamente olvidado.

Imposible no mencionar el cuento publicado en un anticipo en un suplemento literario “Ciao Verona” , que puede leerse como otra parte del cuento “Las caras de la medalla” incluido en ‘Alguien que anda por ahí’, y que nos cuenta una particular historia de amor. Este texto fue escrito en el año 1977.

“Manuscrito hallado junto a una mano”, un cuento ‘bien cortazariano’ si vale esta figura. Amigos, músicos, por favor lean este cuento, se pueden llegar a divertir... y mucho. 

Por último, elijo un texto del capítulo “Circunstancias” donde encontramos el tono explícitamente político del escritor en “Violación de los derechos culturales”, refiriéndose a los crímenes de la Junta Militar de Chile. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario