martes, 1 de octubre de 2013

Julio Cortázar, "Cartas vol. 2: 1965 a Jorge Bolechover"

"En todo caso, la vida es siempre un poco eso, buscar cosas que no existen. 
Quizá, buscándolas, las creamos, las sacamos de la nada. 
Y además, ¿quién nos quita el paseo?"

Imagen: Blog de Eterna Cadencia

4 comentarios:

  1. Soy Jorge Bolechover; obviamente sorprendido y altamente honrado por esta publicación. En los años 60, estudiábamos la obra de Cortazar en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en una oportunidad le escribimos a la sede de Unesco consultándole algo puntual al respecto. Tuvo la enorme amabilidad de contestarnos y su carta fue leída y guardada en el Colegio. Agradezco este recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jorge, muchas gracias por tus palabras y por contarnos esa breve historia alrededor de la carta.
    Que el destinatario de la carta citada nos haya escrito es quizás un verdadero homenaje al contenido de la misma. Jamás imaginamos, pensamos que nos escribirías. Y de repente, sin buscarlo, encontramos su comentario.
    El honor también es nuestro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando. En mi sorpresa pretendí humildemente homenajear el hecho de que el maestro nos ayudara a aprender. Un abrazo y hasta siempre !

    ResponderEliminar
  4. Permíteme Fernando un parrafito más...

    Mira...: Un empresa chequea via Internet la información que aparece sobre mí y me dice: ¡Vaya, vaya... si hasta mantuvo una relación epistolar con el propio Cortazar! Me pongo a revisar el asunto y encuentro que se han publicado varios tomos conteniendo la correspondencia del gran escritor y que entre ella aparece una carta de 1965 a los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, aunque postalmente haya sido dirigida a mí.

    El mérito obviamente no es mio. Tú -correctamente- agasajas el contenido y yo -correctamente- agasajo al escritor que se tomó la "molestia" de darnos una clase magistral en vivo y en directo. Y hasta guardó la carta! Es decir: Nos tomó en serio, nos valoró, nos respeto! Y no porque nos dirigiéramos a él; como si fuera un ser superior; sino porque entendió que realmente buscábamos aprender y saber.

    Y hoy; casi 50 años después; veo en pantalla esas pocas lineas de su larga carta y -sin malgastar tu tiempo y este breve espacio que tengo para exponer- digo simplmente: ¡Era realmente un tipo brillante!

    Gracias nuevamente!
    Jorge Bolechover - bolejor@gmail.com

    ResponderEliminar