jueves, 14 de diciembre de 2017

Alexandra Kohan: "Los lectores y los libros"


Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año 2017?

No llevo la cuenta de lo que leo y hasta tiendo a olvidarme. Pero me pasa que, si bien leo todo el tiempo que puedo, a veces me resulta poco en relación a todo lo que quiero leer. De todas formas, estoy contenta con lo que leo y eso hace que se diluyan las cuentas de lo que leí y de lo que todavía no leí. 

¿Cuáles son tus libros o lecturas preferidas de este año? 

¿De ficción? Me gusta el exceso que pone a jugar Juan José Becerra en “El artista más grande del mundo”. Me gustó muchísimo el tono sutil en el que Mauro Libertella narró el desamor en “Un reino demasiado breve”, me volvieron a fascinar -leí sus tres novelas- la escritura y la mirada de Leonardo Sabbatella en “Tipos móviles”. Es una mirada que hace foco en los detalles pero con el gesto del miope: el de sacarse los anteojos para ver de cerca. Esa mirada construye personajes apocadamente intensos. En su escritura hay momentos del mejor objetivismo, la disfruto especialmente.


¿Cuáles son tus autores preferidos?

Te digo mis preferidos últimamente: Faulkner, Antonio Di Benedetto, Juan José Saer. Hebe Uhart, Selva Almada. Juan José Becerra, Gustavo Ferreyra, Leonardo Sabbatella. Te menciono los preferidos con los que no me casé.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

No se me ocurre una oposición más fuerte que lectura y deber. Las veces que alguien me dice que conoció tal libro o tal autor por algo que yo dije me da satisfacción el hecho de saber que transmití algo de lo que esa lectura produjo en mí, y eso está en las antípodas del imperativo.


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que te jurás leer algún día?

La Ilíada entera.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

“Madame Bovary”. Empiezo y lo dejo aunque siempre en un lugar distinto. Entiendo que el aburrimiento sea parte del asunto de la novela pero, como Emma, prefiero que la lectura sea lo otro de la vida. Es decir: no quiero que un libro me aburra.


¿Cuál fue el libro o el autor que “descubriste” durante este año de lecturas?

Estoy terminando “El salto de papá” de Martín Sivak y descubrí que me interesé por un libro autobiográfico de estas características: escrito por alguien que se dedica más bien a la investigación Claro que está muy perfectamente logrado el tono. Y un gesto que me parece genial es el modo en que narra sin épica, hasta diría que narra contra la épica, con humor y sin estridencias. Largué carcajadas en muchos momentos. Por otra parte desacraliza muy agudamente dos cosas que suelen fascinar: un padre y un suicidio. Imagínate el suicidio de un padre. Como lectora lo agradezco. A la vez tiene momentos sumamente conmovedores.


 ---------------------

Alexandra Kohan es psicoanalista y docente regular de la Cátedra II de Psicoanálisis: Escuela francesa, de la Facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires. También es docente y supervisora del Centro Dos, e integra el espacio de investigación en psicoanálisis: Psicoanálisis Zona Franca. Coordina diversos grupo de estudio. Cursó la maestría en Estudios Literarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, para cuya finalización está escribiendo la tesis, “Barthes y Lacan: la lectura como resistencia a la doxa”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario