viernes, 15 de diciembre de 2017

Ingrid Sarchman: "Los lectores y los libros"


Ingrid Sarchman*

Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año 2017?

Me resulta difícil precisar un número exacto porque además de libros completos, leo muchos fragmentos, capítulos de ensayos, etc. Además, este año volví a muchos libros que ya había leído en años anteriores También me permití, por primera vez, empezar libros y dejarlos por la mitad. Creo que entre todo eso, podría llegar a unos sesenta aproximadamente.


¿Cuáles son tus libros o lecturas preferidas de este año?

Por suerte he leído muchos que me han gustado y que, al momento de terminarlos, dije: “este es el libro del año”, frase que he repetido con varios. Entre ellos “El artista más grande del mundo” de Juan José Becerra, “Los días de Jesús en la escuela” de JM Coetzee y “Lo que el cuerpo sabe” de David Grossman y “Fuera de lugar” de Martín Kohan.


¿Cuáles son tus autores preferidos?

A medida que van pasando los años, la lista de preferido se va engrosando, pero sin dudas, los autores de los que creo he leído todo (o casi todo) son JM Coetzee y José Donoso. Con ambos me pasa lo mismo: empiezo a leer y siento que hay algo en esa manera de escribir que me agarra y no me suelta. No tiene que ver con no poder dejarlos, de hecho son los libros que más lento leo, como cuando comés algo que te gusta mucho y no querés que se termine. Pero insisto, no tiene que ver, necesariamente con una lectura amable o fluida, más bien todo lo contrario, instan a una lectura “con los sentidos alerta”. El único problema, me pasa especialmente con Donoso, es que llega un momento en el que empiezo a adivinarme el truco, el “rulo” de su escritura.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

No sólo no impondría una lista a la manera de “deber”, sino que, casi de manera egoísta, creo que cada uno tiene los libros preferidos “que se merece”. El efecto que te puede producir un libro es tan subjetivo, que no me animaría a armar ninguna lista, salvo que hablaras de Best sellers, pero no sé si son libros que entran en la categoría de imprescindibles.


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que te jurás leer algún día?

“Ulysses” de Joyce. Tengo un viejo ejemplar en la biblioteca heredado de alguien, pero lo miro con respeto y no lo abro. Algún día espero perderle el respeto.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

“Adan Buenosayres” de Leopoldo Marechal, sin dudas. Tardé mucho en leerlo y en ningún momento pude engancharme con el tono. Tal vez fue porque lo leí con la obligación de que me tenía que gustar. No sucedió y me costó terminarlo.


¿Cuál fue el libro o el autor que “descubriste” durante este año de lecturas?

Hace unos meses leí “Manual para mujeres de la limpieza” de Lucia Berlin. Es un libro de cuentos, y en esa manera de escribir vas encontrando una voz muy interesante. No sé si me fascinó pero sí me dio ganas de seguir encontrando ese tono en otros libros o compilaciones.

----------------------

Ingrid Sarchman es Licenciada en Comunicación, docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la carrera de Bellas Artes de la UNLP y en la Fundación Universidad del Cine. Forma parte del comité editorial de la Revista Artefacto, pensamientos sobre la técnica. Escribe para distintos suplementos culturales, Revista Ñ, La Agenda BA, Revista Paco y Panamá Revista  entre otros donde se especializa en las relaciones entre tecnología, sociedad y producciones artísticas.


* La imagen fue citada de la revista digital Anfibia

No hay comentarios:

Publicar un comentario