miércoles, 13 de diciembre de 2017

Sebastián Lidijover: "Los lectores y los libros"


Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año 2017?

Este año no leí tanto. Creo que fueron unos veinticinco libros. Quizás un poco más, pero no sé. Fue un año agitado. Además de ciertos cambios en mi trabajo, que me tuvieron bastante ocupado, encaré otros proyectos y me quedó poco tiempo para leer lamentablemete. La culpa es de Netflix, siempre.


¿Cuáles son tus libros o lecturas preferidas de este año?

Todo lo que leí este año fue por trabajo. O fue un libro del que hice la prensa o fue un libro de un invitado al programa de radio. De todas formas tengo la suerte que en ambos casos son todos libros que disfruto.
Así pensando rápido se me vienen a la cabeza estos tres:

  • Cáscara de nuez de Ian McEwan.
  • La Feliz de Camilo Sánchez.
  • La chica del milagro de Cecilia Fanti.

Los tres tienen algo con el tono. Bueno, en el caso del de McEwan más que con el tono es con el narrador. Es una especie de policial contado desde la voz del feto que está por nacer y que, desde la panza, es testigo del entramado de su madre y del amante para matar a su padre. Una idea que dicha así tiene todos los componentes para el fracaso. Nada peor en la literatura que una idea ingeniosa y con una trama digna de un póster con John Travolta haciendo morisquetas al estilo de Mira quién habla. Pero no. McEwan logra una novela genial. Con una voz muy potente a la vez que divertida e increíblemente verosimil.
Con el de Camilo Sánchez lo que me encantó fue que siendo una novela sobre Olmedo y Monzón –puntualmente del verano del ’88 donde Monzón mata a la esposa y Olmedo se tira del balcón- no es una novela sobre Olmedo y Monzón. Hay algo en el tono, en la decisión de contarlo sin usar los nombres (Olmedo es El Claun, Monzón El Campeón, el facha Martel es El Langa) que lo convierte en una especie de baile de máscaras. Donde esas máscaras tienen mucha más profundidad que los rostros reales.
El de Cecilia Fanti es el último que leí. Lo terminé hace unos días. Una novela tremenda, que está dentro del género de no ficción. Esa cosa híbrida que a veces es dificil de explicar pero que para que funcione, por lo menos para mí, tiene que funcionar literariamente. Fanti logra contar la historia de un cuerpo que se rompe, dándole voz a ese cuerpo. Haciendo incluso que ese cuerpo grite.


¿Cuáles son tus autores preferidos?

No sé si tengo autores preferidos, así… Como autores de los que me pondría una remera con su cara y saldría a caminar por la calle sacando pecho. En una época podría haber contestado Umberto Eco, pero hace tanto que no leo un libro de él que no me siento con derecho a meterlo en la lista. Podría decir Amélie Nothomb, porque no importa que algunos libros sean más flojos que otros, a Amélie Nothomb la queremos siempre. Te diría Delphine de Vigan, pero después de Basada en hechos reales quedó ahí en la cuerda floja. Le perdonamos ese libro, pero todo depende del próximo. Igual te queremos Delphine. ¿Vale poner a David J. Poissant en la lista de favoritos, aunque solo tenga un libro –un excelente libro- de cuentos? Va a la lista, con un voto de confianza que su próximo libro nos volará la peluca.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

-Moby Dick de Hermann Melville.
-Las mil y una noches. La edición de Mardrus traducida por Vicente Blasco Ibáñez.
Conversación en la catedral de Mario Vargas Llosa.
El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.
Tragedias griegas (no importa cuáles, pero no menos de diez).
Obras de Shakespeare (no importa cuáles, pero no menos de diez).
Más que humano de Theodore Sturgeon (pero si ya no lo leíste posiblemente se te haya pasado el cuarto de hora).
La divina comedia de Dante (sin matarse leyendo las notas al pie, hay entrarle ingenuamente al texto).
Crónicas marcianas de Ray Bradbury.
Las ciudades invisibles de Italo Calvino.


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que te jurás leer algún día?

El Ulises pero como ahora en diciembre sale una edición por Edhasa es muy posible que este verano salde esta deuda pendiente.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

No me acuerdo si lo terminé y no me acuerdo al final si me gustó (lo que ya debe ser un indicio de que no) pero cuando leía La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes lo había rebautizado El parto de Artemio Cruz por lo que me estaba costando leerlo.
También abandoné En busca del tiempo perdido de Proust en el volumen uno. Sé que en algún momento de mi vida lo leeré, pero todavía no llegó ese momento. Muy ricas las magdalenas igual.


¿Cuál fue el libro o el autor que “descubriste” durante este año de lecturas?

No había leído nada de Juan Forn, ni siquiera sus columnas (me da un poco de vergüenza confesarlo). Mal yo. Recién lo “descubrí” este año. No me juzguen.


--------------------------

Sebastián Lidijover por él mismo

Trabajé durante 10 años como librero. Luego me convertí en promotor de libros, en la distribuidora Riverside Agency. Eso significó pasar de recomendar libros a los clientes a recomendar libros a los libreros. Más adelante sumé el manejo de las redes sociales de Riverside, siempre con el mismo objetivo: promocionar libros con entusiasmo. En el último año dejé de ocuparme de las redes sociales porque en la empresa no estaban interesados en destinar tiempo a esa área.  Desde hace tres años y medio dejé de ser promotor de libros para ocuparme de la prensa de Edhasa, Anagrama, Salamandra y La Brujita de Papel entre otros sellos distribuidos por Riverside Agency.
Desde julio de este año, junto a Ana Correa, los jueves a las 22 en Radio Cultura (FM 97.9) hacemos un programa sobre libros, “Notas al pie”.
Además en los últimos meses me sumé al equipo de Fundación Filba para dar una mano con algunos temas de comunicación.
Por otro lado, una de las consecuencias de no manejar más las redes de Riverside Agency implicó dejar de hacer la “Foto Loca de los Viernes”. ¿Qué es la “Foto Loca de los Viernes”? Es una foto en donde, sin utilizar photoshop, pongo a jugar la tapa o el interior del libro con el paisaje de fondo. Lo hice de forma ininterrumpida desde el 27 de mayo de 2011 hasta el 9 de junio de 2017. Todos los viernes del año sin falta (link al álbum). Duré poco sin Foto Loca. De la cuenta de Instagram La gente anda leyendo me convocaron para seguir haciéndola, así que desde el 14 de julio la Foto Loca sigue fotoloqueando por ahí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario