martes, 5 de diciembre de 2017

Julieta Lopérgolo: "Los lectores y los libros"


Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste durante 2017?

No sabría decir cuántos. Este año he leído mucha poesía, mucho más que otros años. Y también releí algunos libros que hacía mucho no leía, como Sudeste, de Haroldo Conti, El llano en llamas, de Juan Rulfo, El astillero, de Juan Carlos Onetti.


¿Cuáles son tus libros o lecturas preferidas de este año?

Me gustaron mucho los relatos de El lugar donde mueren los pájaros, de Tomás Downey, No hay risas en el cielo, de Ariel Urquiza. No a mucha gente le gusta esta tranquilidad, de María Teresa Andruetto, El cielo de los animales, de Poissant. El libro de Leila Sucari, Adentro tampoco hay luz también me pareció una maravilla. De poesía, los libros de Elena Annìbali, no sólo Curva de remanso, también los anteriores: Casa de la niebla, Tabaco mariposa. Los libros de Denise León, todos, aunque Templo de pescadores y Poemas de Estambul son mis preferidos.


¿Cuáles son tus autores preferidos?

Es muy difícil responder esto. Podría decir Juan José Saer, Felisberto Hernández, Silvina Ocampo, Onetti, John Berger, Fabio Morábito, Margaret Atwood, Renate Dorrestein. La poesía de Juan L. Ortiz, Joaquín Giannuzzi, Juan Manuel Inchauspe, Héctor Viel Temperley, María Negroni, Dolores Etchecopar, Estela Figueroa. Y hay muchos muchos más.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

No podría decir qué libros deberíamos leer. Sí podría decir, tal vez, qué libros me gustaría volver a leer, y de paso entran en esa lista algunos que no entraron en la pregunta anterior. El limonero real, de Saer; Los siete locos, de Arlt; Cae la noche tropical, de Puig; Los ríos profundos, de Arguedas; Pedro Páramo, de Rulfo; El astillero, de Onetti; los cuentos de Horacio Quiroga, todos; El idiota, de Dostoievski; Cuentos Orientales, de Marguerite Yourcenar; Un hombre afortunado, de John Berger y todo lo que haya escrito; la poesía de Diana Bellessi, de Tomas Tranströmer. Diez es muy poco (!).


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que te jurás leer algún día?

Tal vez no sea un libro clásico, pero es un libro que me espera. Algún día voy a leer El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

Me pareció tremendamente arduo Ulises, de Joyce.


¿Cuál fue el libro o el autor que “descubriste” durante este año de lecturas?
Yo diría que Mariano Quirós (La luz mala dentro de míUna casa junto al Tragadero) es un autor que me deslumbró. También fue un descubrimiento  la existencia del escritor angoleño Ondjaki. Su novela Los transparentes es de lo mejor que he leído este año. Otra hermosura fue encontrarme con Lucia Berlin (Manual para mujeres de la limpieza). Como dije antes, la poesía de Elena Aníbali y Denise León. También la poesía de Soledad Castresana me pareció un hallazgo, y la de Pablo Romero, un poeta tucumano muy muy joven. Sus poemas son de una belleza increíble.



-------------


Julieta Lopérgolo nació en Rosario en 1973. Es Licenciada en Letras y en Psicología. Publicó algunos artículos en revistas académicas y reseñas en revistas literarias. Dio clases en la Universidad de Belgrano y coordinó un seminario de Literatura y Psicoanálisis con Marité Colovini: “Ellas escriben cartas de amor”, sobre Carl Jung y Sabina Spielrein, Sigmund Freud e Hilda Doolitle, Jacques Lacan y Elisabeth Geblesco.  Escribe poesía que aún permanece inédita para (casi) todo el mundo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario