jueves, 11 de agosto de 2016

"Hay unos tipos abajo", de Antonio Dal Masetto traducido al danés

Suele decirse que los libros muchas veces actúan como radiografía de una determinada época y la dictadura cívico militar argentina de 1976 ha producido abundante material literario sobre el tema.

La incertidumbre, el miedo y la paranoia son rasgos que suelen aparecen, muchas veces inevitablemente, en las historias que supieron narrar escritores como Martín Kohan, Laura Alcoba, Felix Bruzzone, Guillermo Saccomanno, Juan José Saer y Antonio Dal Masetto. Novelas que no sólo se leyeron y se siguen leyendo en nuestro país, sino que también tienen un recorrido de circulación y lectura en otros países.

Justamente en estos días acaba de publicarse en Dinamarca Der er nogle typer dernede, bajo el sello editorial Apuleius Æsel, la traducción de la  novela de Antonio Dal Masetto: Hay unos tipos abajo.

Esta novela fue editada por primera vez en la Argentina en el año 1998, pero lo interesante es que ese texto tuvo su origen como una serie de apuntes que Dal Masetto fue escribiendo durante la semana previa a la final de la Copa del Mundo 1978 entre Argentina y Holanda, en plena dictadura.

Fue a los mediados de los años ochenta que el cineasta Rafael Filipelli le pidió un guión sobre este tema a Dal Masetto para realizar una película de cine (estrenada en 1985) que llevó el mismo nombre “Hay unos tipos abajo”.

Recién en 1998, Dal Masetto publicó esta novela, con el mismo título.


***

Fragmento

Pablo dejó la bolsa del mercado en el piso, abrió la puerta del edificio, la aguantó con la rodilla y cuando estaba por entrar lo detuvieron unos bocinazos y gritos que se acercaban:
—Argentina, Argentina.
El alboroto impresionaba como una larga caravana, pero eran sólo tres autos que venían bajando por la calle Paraguay, con muchachas y muchachos asomándose por las ventanillas y agitando banderas. Cuando pasaron frente al edificio, una rubiecita de voz ronca echó medio cuerpo afuera, estiró los brazos hacia Pablo y le lanzó un beso:

—Argentina campeón del mundo, mi amor.

Pablo los miró irse sin hacer un gesto.


***

Autor: Antonio Dal Masetto
Título: Hay unos tipos abajo
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
Sello: DEBOLSILLO
Formato, páginas: RUSTICA BOLSILLO, 128
Medidas: 12,5 X 19 mm
ISBN: 9789875664135
Colección: Contemporánea
















No hay comentarios:

Publicar un comentario