jueves, 7 de diciembre de 2017

Alberto Giordano: "Los lectores y los libros"

Alberto Giordano, autor del libro "El tiempo de la convalecencia", editado en junio de ese año bajo el sello Iván Rosado .

Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año 2017?

En mi caso (soy profesor e investigador), la lectura es una forma de diversión, pero también un ejercicio profesional, así que leo y releo bastante. Por decir un número verosímil, pongamos que en 2017 leí trescientos libros, de muy distinta extensión (prefiero que no sean demasiado largos).


¿Cuáles son tus libros o lecturas preferidas de este año?

El Diario literario de Paul Léautaud (la transmutación de una vida más bien trivial en una obra interesante, a fuerza de escepticismo y sutileza). Caminantes de Edgardo Scott (un ensayo de tema y forma encantadores). Ikebana política de Claudia del Rio (los cuadernos de ejercicios de una artista pop y zen). El hada que no invitaron de Estela Figueroa (la forma en que el ritmo configura experiencias dolorosas, íntimas o colectivas, de una manera sobria y conmovedora). El chico de Roberto Videla (un pliegue inesperado y valiente dentro de una obra autobiográfica impar). La edad de la lectura y otros ensayos de Juan Ritvo (uno de los libros más sabios y estimulantes en mi formación como ensayista crítico).


¿Cuáles son tus autores preferidos?

Roland Barthes, Jorge Luis Borges, Manuel Puig, Georges Simenon, César Aira, Felisberto Hernández, Julio Ramón Ribeyro, Elvio Gandolfo, Roberto Arlt, Scott Fotzgerald.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

La cámara lúcida de Roland Barthes; Otras inquisiciones de Jorge Luis Borges; Cae la noche tropical de Manuel Puig; El hombre que miraba pasar los trenes de Georges Simenon; Cómo me hice monja de César Aira; Narraciones completas de Felisberto Hernández; La tentación del fracaso de Julio Ramón Ribeyro; Mi mundo privado de Elvio Gandolfo; Los siete locos-Los lanzallamas de Roberto Arlt; Tierna es la noche de Scott Fitzgerald.


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que te jurás leer algún día?

Memorias de ultratumba de Chateaubriand.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

Paradiso de José Lezama Lima.


¿Cuál fue el libro o el autor que “descubriste” durante este año de lecturas?

El año del pensamiento mágico de Joan Didion.


-----------------

Alberto Giordano nació en Rufino en 1959. Vive en Rosario desde 1971. Crítico y ensayista. Profesor en la Universidad Nacional de Rosario e investigador de CONICET. Entre sus libros se encuentran: El tiempo de la convalecencia. Fragmentos de un diario en Facebook (2017); El pensamiento de la crítica (2016); La contraseña de los solitarios. Diarios de escritores (2013), Modos del ensayo. De Borges a Piglia (2005) y El giro autobiográfico de la literatura argentina actual (2009).





No hay comentarios:

Publicar un comentario