sábado, 20 de julio de 2013

Mario Levrero, "La Banda del Ciempiés"

Esta novela nació como folletín. Se publicó en veintidós entregas para el suplemento Verano del diario Página/12 durante enero y febrero de 1989. Desde 2010 está disponible en las librerías de Argentina ya que fue publicada por la editorial Random House Mondadori en una bonita edición de 192 páginas.
De inicio y sin demora se nos cuenta que el jefe de la policía de la ciudad, Smithe Andrews, es arrancado de la cama y envuelto en una sábana mientras dormía. Inmediatamente es arrojado por la ventana desde un piso diecinueve. Muy cerca de ahí, cerca de un cine un grupo de cincuenta personas, bajo una tela liviana que daba forma a una especie de gusano gigante, el “Ciempiés”, llevan a cabo una serie de actos de violencia de gran magnitud.
Carmody Trailler, un prestigioso detective privado será quien tendrá la misión de resolver el asunto, luego de ser ¿contratado? por una vendedora de violetas.
La historia, que está dotada de un gran dinamismo por su permanente movimiento a partir de la sucesión de acontecimientos y las apariciones de distintos personajes, no se puede encasillar dentro de las leyes de un género literario específico sino todo lo contrario: en ninguno.
Escenas de los géneros policial y también de aventuras, dosis de erotismo y de lo burlesco son algunos de los rasgos que dan forma a esta singular novela, donde también el mercado (un tipo específico pero que no develaré aquí) y una cierta mirada irónica sobre una forma de política (la diplomacia, relaciones internacionales, alusión al espionaje en épocas de Guerra Fría, por ejemplo) le dan su impronta.
Por ultimo, para situar este trabajo de Mario Levrero dentro de su producción se podría decir que “La Banda…” tiene que ver más con “Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo”  y no tanto con las novelas  "El discurso vacío” y “La novela luminosa”, estas dos últimas, a las que podríamos definir como literatura autobiográfica.