viernes, 5 de julio de 2013

Luis Sagasti, "Bellas artes"

Llegué a este libro por una recomendación hecha al pasar.
Comencé a leerlo el viernes de la semana pasada y anoche, de madrugada, lo terminé. Es un texto de un poco más de cien páginas y para llegar al Ser del libro, hay que leerlo detenidamente, dejando pausas bien abiertas para que habiliten el pensamiento y la reflexión. 

Como dice en su contratapa es realmente “un libro extraordinario que homenajea el arte de narrar y es también un relato genial e inclasificable”.
Es muy difícil elegir sólo un fragmento de este libro para compartir.  Afortunadamente está repleto de buenas ideas y muy bien escritas. El comienzo de por sí, ya es muy interesante:

“El mundo es un ovillo de lana.
Una madeja a la que no es fácil encontrarle la punta. 
Cuando no, se toma parte de la superficie, se la jala hacia afuera, se sostiene un pequeño tramo de hilo y se lo corta con un golpe seco. Después, si se encuentra la otra punta ya habrá tiempo de anudarlas”.

El poeta Ungaretti, el músico Glenn Miller, el escritor Kurt Vonnegut, John Lennon, el cosmonauta Gagarin, la perra Laika, el cura brasileño Adelir di Carli que se ató a mil globos de helio y desapareció por los aires, Wittgenstein y su renuncia a la riqueza total (y que fue compañero de primaria del Adolph Hitler), el poeta japonés  Matsuo Basho, el aviador  y escritor Saint-Exupery, son algunos personajes ( entre tantos otros que aparecen)  que el escritor bahiense Luis Sagasti entrelaza y anida, para que nosotros los lectores, nos asombremos con estas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario