domingo, 21 de julio de 2013

Gerard Wajcman, “El ojo absoluto"


Bentham. Foucault. Orwell 1984. Blade runner. Minority report.
Ahora, Gerard Wajcman, psicoanalista francés, nos explica en su libro que la acción de “mirar” no tiene que ver solamente con la instrumentalidad de la vigilancia y el control. No sólo sabemos que somos mirados sino que nosotros mismos podemos mirar. Es el ‘ojo absoluto’
capaz observarlo todo hasta desvanecer la vida privada.
“¿Quiere usted verlo todo? Encienda sus pantallas y verá. Entrará en el mundo por los ojos. Con ese fin, el mundo está invadido por ojos de todo tipo. Algunos van a escrutar lo más pequeño, lo más íntimo de la materia, otros son enviados muy lejos al espacio para observar, detalle más, detalle menos, el nacimiento del universo. Hoy nos obsesiona la multiplicación de las potencialidades del ojo. Mirarlo todo, sin límites.
(...) Nos miran. Es un rasgo de esta época. El rasgo. Somos mirados todo el tiempo, por todas partes, bajo todas las costuras. No, como antaño, por Dios en la cumbre del cielo o, como mañana, por monigotes verdes desde las estrellas; nos miran aquí y ahora, hay ojos por todos lados, de todo tipo, extensiones maquínicas del ojo, prótesis de la mirada. Y en definitiva, siempre hay en algún lado alguien que supuestamente ve lo que ven esos ojos”.