lunes, 9 de mayo de 2016

Final de juego: Último día de la Feria del Libro



Allá lejos y en el tiempo (o antes del 21 de abril) cuando se inauguraba la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el último día del evento literario más importante del país, lunes 9 de mayo, nos parecía tan lejano como irreal. Sin embargo, ese día ya llegó.


A horas del cierre de esta 42° edición y luego de recorrer algunos stands editoriales, para aquellos que quieran darse una última vuelta o por si todavía no concurrieron al predio de Palermo, dejamos acá algunas impresiones.

En el Pabellón Amarillo se puede visitar el stand de Akal. Según Joaquín Ramos Mora, el libro más vendido fue el "Atlas Histórico Mundial", un clásico de este sello. Por otra parte, también nos dice que el libro que debemos leer y que también fue uno de los más vendidos es "Breve historia del neoliberalismo", de David Harvey.

Siguiendo con las ciencias sociales, en el Pabellón Azul, el director de editorial Prometeo, Raúl Carioli nos cuenta que uno de los libros que mejor funcionó en la feria, además de algunos textos clásicos, es el libro de casi de 400 páginas de Roberto Pittalunga, "Los soviets en Argentina"

Leonardo Lanzani de Manantial nos informa que el libro más vendido, una constante de los últimos tres años, es "El hombre en busca de sentido", de Victor Frankl. Pero también debemos tener muy en cuenta los libros del filósofo nacido en Corea del Sur Byung-Chul Han, como por ejemplo "La sociedad del cansancio". 

Una de las gratas sorpresas de esta edición de la feria se dio con dos títulos infantiles recientemente publicados por Corregidor: "El león ya no quiere rugir" de Paulo Valente e Irene Singer y "Amanecer Esmeralda", de Férrez y Pupé (Mariana Pereyra). Respecto a su línea literaria Juan Pampín, Guido Cervetti y Federico Gori afirman que el libro más vendido y uno de los que más recomiendan es el ya clásico "Simone", de Eduardo Lalo (Premio Rómulo Gallegos 2013).

En el imponente stand de la distribuidora Waldhuter que comercializa cientos de editoriales extranjeras y numerosas editoriales argentinas, uno de los libros más solicitados es "Stoner", de John Williams, de Fiordo Editorial. Cabe destacarse que este ya es un libro de culto, aclamado especialmente por libreros. 

Un año después de la muerte de Eduardo Galeano, Siglo XXI Editores publicó su último libro llamado "El cazador de historias", que agotó en pocos días su primera edición de 30 mil ejemplares y ya tiene una segunda edición disponible en todas las librerías.

En el stand de Planeta uno de los libros (o tres, mejor dicho) que hay que llevarse para leer son los tres tomos de "Los viernes", de Juan Forn, en el que podemos volver a disfrutar las habituales notas que el autor viene publicando desde hace varios años en el diario Página/12. En ese mismo stand está la editorial Tusquets y según nos cuenta Ricardo Cejas, uno de los libros que más se ha pedido es el de Almudena Grandes, "Los besos en el pan".

El que concurre al stand de Penguin Random House no puede no llevarse para leer el nuevo libro de Manuel Rivas publicado por editorial Alfaguara, "El último día de Terranova"; así nos los recomienda Gabriela Segade. Es una historia donde se nos permite descubrir la vida de un librero, sus vivencias, su oficio y el rol político que desempeña, y donde por supuesto, podemos disfrutar del talento y la calidad de la escritura de Rivas. Otro de los libros que se destacan es el Carlos Gamerro, "Facundo o Martín Fierro", que fue premiado por la  Fundación El Libro como el mejor libro del año 2015. 

***

Especial agradecimiento por colaborar con esta nota a: Joaquín Ramos Mora (Akal Argentina), Juan Pampín (Corregidor), Ricardo Cejas (Tusquets Editores), Gabriela Segade (Penguin Random House), Gabriel y Jorge Waldhuter (Distribuidora Waldhuter), Diego Colombi (Siglo XXI Editores), Raúl Carioli (Prometeo) y Leonardo Lanzani (Manantial).











No hay comentarios:

Publicar un comentario