miércoles, 13 de enero de 2016

Héctor Benedetti: "Los lectores y los libros"


Héctor Benedetti, autor de libro "Nueva historia
del tango",(Siglo XXI), recientemente publicado
Sobre el año 2015

Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año?

Con toda sinceridad: no llevé la cuenta. Nunca lo hice. Supongo que fueron muchos, pero mi recuerdo, al día de hoy, solo contiene los libros que me gustaron. De los otros ya no sabría decir si los leí en 2015 o en años anteriores, porque en mi memoria los arrinconé.

¿Cuál es o cuáles son los libros del año?

¡Ay…! Por buscar por mi cuenta, durante 2015 casi no presté atención a las novedades. Pero me interesaría señalar Dos fantasías espaciales, de Sergio Bizzio.


Sobre libros en general

Si tuvieras que elegir tus autores preferidos, ¿cuáles son los que vienen a tu mente ahora?

John Steinbeck, Jorge Luis Borges, Rudyard Kipling, Hermann Melville, Achim von Armin, W. W. Jacobs, Eça de Queirós, Gilbert K. Chesterton, D. H. Lawrence, y en realidad muchos más. Algunos, incluso, por una sola obra ya pasan a ser mis autores preferidos. Entre estos (los escogidos por una libro en particular, y no por un conjunto), suele pasar que un día cae a mis manos cierto texto mediocre o definitivamente malo, y mi entusiasmo se evapora. Puede decirse que es una lista en constante renovación.

¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

¿Solo diez? Está bien, pero luego no me acusen de dejar afuera a otros. Aquí van: Obras completas (Borges); Haiku de las cuatro estaciones (Bashö); El desierto de los tártaros (Buzzati); Los mitos griegos (Graves); Odas y sonetos (Keats); El candor del Padre Brown (Chesterton); El Golem (Meyrink); Un día de campo, y otros cuentos galantes (Maupassant); Cuentos completos (Kafka); Antología de la literatura fantástica (Borges, Bioy Casares, Ocampo). Dios me perdone por los que no llegué a mencionar.


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que algún día sí vas a leer?

Estoy reservando una noche del futuro para leer The Castle of Otranto, de Horace Walpole.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

Confieso que nunca me entusiasmaron demasiado las obras de Julio Cortázar, aunque es evidente que se trata de una limitación mía.

-------------------------

Héctor Ángel Benedetti es un escritor argentino nacido en General San Martín, provincia de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1969. Su obra comprende diversas materias; las más frecuentes son la narrativa de ficción (cuentos, novela), crítica literaria, relatos de viajes, e historia y análisis de temas relacionados con la cultura argentina. Ha sido publicado por editoriales como Seix Barral, Planeta, Sudamericana, Corregidor, Proa y Siglo XXI Editores, entre otras. Varios de sus escritos premiados hoy forman parte de antologías. Desde diciembre de 2010 integra la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario