lunes, 4 de enero de 2016

Flor Codagnone: "Los lectores y los libros"


Flor Codagnone
Sobre el año 2015

Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año?

Pocos. Mi relación con los libros, con el objeto, es igual de intensa que conflictiva. Estoy todo el día leyendo, pero no siempre de un libro o de papeles. No los he contado, pero calculo serán aproximadamente una veintena los que leí este año. Eso sí, los que fueron leídos fueron leídos y marcados con intensidad.


¿Cuál es o cuáles son los libros del año?

Para mí hay dos libros de poesía que se destacaron este año: La novia de Sandro, de Camila Sosa Villada y La casa de la niebla, de Elena Anníbali. Además, la Obra Poética de Circe Maia, editada en Uruguay.


Sobre libros en general

Si tuvieras que elegir tus autores preferidos, ¿cuáles son los que vienen a tu mente ahora?

Louise Bourgeois, Patti Smith, Alejandra Pizarnik, Silvia Plath, Anne Sexton, Susana Thénon, Circe Maia, June Jordan, Jean-Luc Nancy, Derrida, Diane Di Prima, Weldon Kees, Frank O´Hara, Julio Cortázar, Héctor Viel Temperley, Juan José Saer, Jacobo Fijman, Acho Estol, Allen Ginsberg, Sergio Pujol, Luis Alberto Spinetta, Sigmund Freud, Manuel Moretti, Fernando Cabrera…
Todos ellos, creo pueden sacudir un poco el malestar de la cultura, interpelarla, los que hacen algo con su subjetividad, con su generación, con la ficción, con la poesía, con la música.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

1. Lisístrata, Aristófanes. (¡Hay incluso una edición traducida al lunfardo!)
2. 58 indicios sobre el cuerpo, Jean-Luc Nancy.
3. Éramos unos niños, Patti Smith.
4. El tocar, Jacques Derrida.
5. Cicatrices, Juan José Saer.
6. El Pentamerón, Giambattista Basile.
7. Crawl, Héctor Viel Temperley.
8. El odio a la música, Pascal Quignard
9. Loba, Diane di Prima
10. Espuma y Negrito, Neli Garrido de Rodriguez. (Es el primer libro que recuerdo con mucho cariño y pensándolo y resignificándolo desde ahora se trata de una especie de preludio de un artículo que me encanta «El negro blanco», de Norman Mailer)


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que algún día sí vas a leer?

Tengo pocos clásicos encima porque mis lecturas son raras, “laterales”. Tal vez La invención de Morel, de Bioy Casares, sea un clásico al que sí acuda algún día. Dicen que me encantaría.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

Don Quijote, por ejemplo. Lo leí por la mitad en el colegio, por eso no lo disfruté y no creo que vuelva a él.

-------------------

Flor Codagnone nació en Buenos Aires en 1982. Es licenciada en Periodismo. Realiza trabajos de edición, traducción y corrección. Brinda talleres y clínicas literarias. Escribió con Nicolás Cerruti Literatura ∞ Psicoanálisis: El signo de lo irrepetible (Letra Viva, 2013). Tradujo Los Beatles y Lacan: Un réquiem para la Edad Moderna (Galerna, 2013) y Antes de decirnos adiós (Galerna, 2014). Publicó los poemarios Mudas (Pánico el Pánico, 2013) y Celo (Pánico el Pánico, 2014).










No hay comentarios:

Publicar un comentario