lunes, 25 de enero de 2016

Ezequiel M. Martínez: "Los lectores y los libros"

Sobre el año 2015

Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año?

Entre 40 y 45 libros, más o menos. Ojo, cantidad de libros que terminé. El promedio sube si incluyo los libros que dejé por la mitad o que leí de forma “diagonal”. Habitualmente encuentro momentos para leer un poco más, ¡pero este último año laboral me devoró!


¿Cuál es o cuáles son los libros del año?

Esta lista es arbitraria, subjetiva y personal. La lista se compone de acuerdo a mis intereses, que suelen variar según la época. Existen momentos que me inclino más por la ficción y otros lapsus que la no ficción (ensayos, filosofía, biografías, ciencias sociales) me atrapa y encierra.  Disfruté mucho el libro de cuentos de Martín Kohan, Cuerpo a tierra; el nuevo libro de Emanuele Carrére, El reino. Me gustó mucho Sumisión, lo último de Michel Houllebecq; La isla de la infancia, el tercer tomo de esa fascinante empresa literaria que es “Mi lucha”, del sueco Karl Ove Knausgard. Hasta que te conocí, de Luis Gusmán. La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz; en cuanto a la no ficción, me gustó mucho un breve ensayo del filósofo norteamericano Ronald Dworkin, Religión sin dios, publicado por el Fondo de Cultura Económica; ¿Qué fue de los intelectuales? del filósofo italiano Enzo Traverso; o el último libro del sociólogo francés François Dubet, ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario)


Sobre libros en general


Si tuvieras que elegir tus autores preferidos, ¿cuáles son los que vienen a tu mente ahora?

Te señalo diez. Este es mi “dream team” personal (jaja), Roberto Bolaño, Thomas Mann, Mark Twain, Michel Houellebecq, Martín Kohan, Karl Ove Knausgard, Franz Kafka, Emanuele Carrére, Oscar Wilde y Jack London. Aunque estoy dejando a muchos imprescindibles afuera.



¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

¡Es muy difícil contestar esta pregunta! Concibo a la lectura, por sobre todas las cosas, como un acto que tiene que estar vinculado al placer (al placer intelectual, literario, sensitivo). Si esta dimensión no aparece, no está, no tiene ningún sentido leer. Puedo recomendar, sugerir de forma personal, la lectura de estos títulos que me conmovieron: Guerra y paz, de Tolstoi; Los premios, de Julio Cortázar; Ampliación del campo de batalla, de Michel Houellebecq, Cien años de soledad, de Gabriel García Marquez; La montaña mágica, de Thomas Mann, Museo de la revolución, de Martín Kohan, El proceso, de Franz Kafka; La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde; El reino, de Emanuel Carrére, Walden. La vida en los bosques, de Henry David Thoreau; Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que algún día sí vas a leer? 

En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó? 

El Ulises, de James Joyce. Le tengo que dar una nueva oportunidad, lo sé; en esta o en otra vida. 



----------------------------------

Ezequiel Mario Martínez nació en Buenos Aires en 1979. Estudió Sociología (UBA). Actualmente es Jefe de Prensa y Comunicación de Siglo XXI Editores Argentina. Escribe para distintos medios gráficos nacionales como Tiempo Argentino La Gaceta, entre otrosTambién trabaja en el programa Lo que el día nos dejó para Radio del Plata







No hay comentarios:

Publicar un comentario