miércoles, 27 de enero de 2016

Pablo Alabarces: "Los lectores y los libros"


Sobre el año 2015

Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año?

No lo puedo calcular. Leo mucho: porque me pagan para leer, porque leo hasta cuando no me pagan para leer, pero para colmo este año en particular mi trabajo consistió muy especialmente en leer (me tomé un año sabático que dediqué a actualizar mi bibliografía). Puedo decir que, entre ficción y ensayo, debo haber estado alrededor de los 80 libros en el año.


¿Cuál es o cuáles son los libros del año?

No sé cuál es el libro del año. Quedémonos con la ficción: descubrí a Samantha Schweblin y leí sus cuentos y su nouvelle (y posiblemente Distancia de rescate esté en el tope de la lista). Me encanta Franzen y devoré Pureza. Seguí fiel a McEwan y leí La ley del niño. Me devoré los Carrére que me faltaban, así que en mi lista están De vidas ajenas, Una novela rusa y El adversario (pero no pondría El reino en ese tope). Me pegué un atracón con Lemaitre: el que más me gustó fue Vestido de novia. Me sacudió fuerte Hospital Posadas, de Jorge Consiglio. Me puse al día con Saer (adeudaba Nadie nada nunca, y todavía me pregunto por qué tardé tanto en leerlo). Pero al final del año me encontré con El hombre del castillo, de Philip Dick, y me derrumbé en los brazos de Stephen King: lo confieso, no había leído It. Me encantó, también, El hermano alemán, de Chico Buarque. Pero lo más probable es que en esta síntesis me esté olvidando de algo importante. En ensayo: El país de la guerra, de Kohan, seguro, pero no Facundo y Martín Fierro, de Gamerro, que me estoy discutiendo. También leí algunas basuras, pero queda mal hacer nombres porque son figuras muy públicas.



Sobre libros en general

Si tuvieras que elegir tus autores preferidos, ¿cuáles son los que vienen a tu mente ahora?

No, imposible…son decenas. Mi amor por Cortázar me acompañará hasta la muerte, pero siempre estará acompañado por multitudes.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?
Todos los libros: hay que leer todos los libros. No se puede decir “he sido feliz” si no se leyó a Borges, Cortázar, Saer, Puig, García Márquez, Arlt, Rulfo: pero esto es apenas para comenzar a desbarrancarse por los anglosajones y los franceses y los italianos (¡Calvino!) y así, hasta que los libros imprescindibles se transforman en más de 300, ponele.


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que algún día sí vas a leer?

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Leí, de chico, una adaptación, y siempre esquivé la lectura definitiva y concienzuda. Tengo una hermosa edición esperándome.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

Ninguno. Pasé ocho años en Letras leyendo disciplinadamente todo lo que me ordenaron mis superiores. No hay ninguno del que pueda decir “¿qué le vieron?”.


-------------------

Pablo Alabarces (Buenos Aires, 1961) es Licenciado en Letras (UBA), Magister en Sociología de la Cultura (UNSAM) y Doctor en Sociología (University of Brighton, Inglaterra). Es Profesor Titular de Cultura Popular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la que dirigió su Doctorado entre 2004 y 2010, e Investigador Principal del CONICET. Ha sido profesor visitante y conferencista invitado en diversas universidades e instituciones académicas en la Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador, Colombia, Uruguay, Perú y Gran Bretaña. Sus investigaciones incluyen estudios sobre música popular, culturas juveniles y culturas futbolísticas. Es considerado uno de los fundadores de la sociología del deporte latinoamericana. Entre sus catorce libros publicados se cuentan Fútbol y Patria (2002, publicado en Alemania por Suhrkamp en 2010); Hinchadas (2005); Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular (2008, compilador), Peronistas, populistas y plebeyos (2011) y Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios (2014).









No hay comentarios:

Publicar un comentario