viernes, 8 de enero de 2016

Pablo Pazos: "Los lectores y los libros"

Pablo Pazos, foto de Valeria Tentoni
Sobre el año 2015

Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año?

Es difícil precisar, depende la época del año; de diez libros en las vacaciones a tres o cuatro al mes durante el año. Aparte, el oficio lleva a tratar de leer fragmentos, algún cuento o algunos poemas de casi todo lo que se edita y publica. Sin mencionar los ensayos, que es una categoría aparte.


¿Cuál es o cuáles son los libros del año?

Siete casas vacías, de Samanta Schweblin (Lengua de trapo)
Las dos ediciones de Anne Carson: Eros (Fiordo) y Charlas breves (Zindo & Gafury)
La familia, de Gustavo Ferreyra (Alfaguara)
El Reino, de Emmanuel Carrère (Anagrama)
La reedición de La cámara Sangrienta, de Angela Carter
El territorio interior, de Yves Bonnefoy (Sexto piso)
La reedición de Idea de la prosa, uno de los mas bellos textos de Giorgio Agamben,su libro más benjaminiano y poético (Adriana Hidalgo)
Macaneos, las columnas de Sara Gallardo, (Ediciones Winograd)
Diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia (Anagrama)
El renacimiento del siglo XII, de Charles Haskins,-¡al fin en español!- (Atico de los libros)

Y como siempre pasa, las últimas lecturas van tapando a las primeras...



Sobre libros en general

Si tuvieras que elegir tus autores preferidos, ¿cuáles son los que vienen a tu mente ahora?

Tiene mucho que ver con épocas, siempre me acompaña Robert Walser, Wingfried Georg Sebald, Walter Benjamin, William Faulkner, Antonio Di Benedetto, Roberto Bolaño. 
Autores que uno vuelve a releer con otros ojos: Juan José Saer, Abelardo Castillo, Marguerite Duras, Franz Kafka, Phillip K. Dick.
Y autores que conocí y hoy me acompañan con sus libros como Rodolfo Fogwill y Juan Forn.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

Es muy difícil y descreo de los cánones, para cada persona existe un decálogo diferente. Si es para iniciar en la lectura no dudaría en Moby Dick, de Herman Melville; Sensatez y Sentimientos, de Jane Austen; los cuentos de Edgar Allan Poe, J.D. Salinger, Italo Calvino, Philiph K. Dick, J.G. Ballard,  la poesía de Roberto Juarroz, Juan Gelman, Giusseppe Ungaretti y Fernando Pessoa.

También puedo decirte los libros que a mí me marcaron: Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti, Juan Carlos Onetti, Mario Levrero, Estrella distante, de Roberto Bolaño, Humillados y Ofendidos, de Fiodor Dostoieski, La Mayor, de Juan José Saer, Robert Walser, la poesía de Marina Tsvetaieva, de Anna Ajmátova , Fernando Pessoa.
Ezra Pound fue un autor que me marcó mucho. Todo Pascal Quignard, ya un vicio de adulto. La filosofía de Martin Heidegger y Paul Ricoeur, Los grandes historiadores, sobre todos los medievalistas, que me fascinan, como Georges Duby, Pierre Grimal y Pierre Vidal-Naquet.


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que algún día sí vas a leer?

Mi fantasía es leer La comedia Humana de Honoré de Balzac, un autor que siempre leo lateralmente y sé que me estoy perdiendo de algo.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

Hay muchos. Pero de vuelta, lo canónico tiene que ver con épocas, por ejemplo Sobre Héroes y Tumbas de Ernesto Sábato. O José Donoso con Casa de campo.

--------------------

PABLO PAZOS por Pablo Pazos
Soy Librero desde hace más de 25 años, y hoy mi librería (Arcadia Libros) es mi lugar en el mundo. Lector omnívoro desde siempre (empezando por los 'amarillos' de Robin Hood, siguiendo con los libros amigos de Bruguera y no parar de leer hasta hoy).





No hay comentarios:

Publicar un comentario