viernes, 27 de enero de 2017

Alejandra López: "Los lectores y los libros"

Alejandra López (fotógrafa)

Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste durante 2016?

Poquísimos, debo haber leído diez u doce como mucho. Mal año en ese sentido ...


¿Cuáles son tus libros o lecturas preferidas de este año?

"Sumisión", de Michel Houellebecq; "Carroza y reina", de Isidoro Blaisten (en una reedición hermosa de Milbotellas); una biografía de Philip Dick de Emmanuel Carrère "Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos"; "La tempestad", en la traducción de Marcelo Cohen y Graciela Speranza, que disfruté mucho. También "Zona de Obras", de Leila Guerriero y "Nada se opone a la noche", de Delphine de Vigan. ¡Ahora me doy cuenta de que no leí novedades del año!


¿Cuáles son tus autores preferidos?

Tengo muchos, por supuesto. De los clásicos, mi preferido absoluto es Manuel Puig, leí todo y me fascina. Raymond Carver también. Además, soy devota de Houellebecq, me conmueve, me parte la cabeza. Siempre estoy esperando como una fan la nueva novela.... Y también Emmanuel Carrère. Pero hay montones de autores que me gustan muchísimo; creo que no podría hacer una lista.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

Uy, no, no me animaría a prescribir algo así. No soy entendida para nada y no sé qué debería leer la gente! Sí puedo pensar en una lista de libros que fueron centrales en mi vida y que suelo regalar o recomendar.... (listado que seguramente querré luego corregir o enmendar una vez que haya enviado este correo ...)

El fin de lo mismo, de Marcelo Cohen

Morirás lejos, de José Emilio Pacheco

Viaje al fin de la noche, de Ferdinand Céline

Plataforma y Las partículas elementales, de Michel Houellebecq

La traición de Rita Hayworth, de Manuel Puig

De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère

Nueve cuentos, de J. D. Salinger

Para una tumba sin nombre, de J.C. Onetti

Luz de agosto, de William Faulkner

Cualquier libro de Carver

Rayuela, de Julio Cortázar

El pasado, de Alan Pauls

Obra poética completa, de César Vallejo (en la increíble edición de Biblioteca Ayacucho si fuera posible), y algunas novelas del "boom", que ahora creo que han caído en descrédito pero me parecen bellísimas, como La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes o El lugar sin límites, de José Donoso.

Bueno, me recontra pasé de los diez.


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que te jurás leer algún día?

¡¡¡Montones!!! desde La Divina Comedia hasta La guerra y la paz. Pero también tengo cientos de libros que no son clásicos y también me juro leer algún día... Tengo pilas de pendientes.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó? 

Se me ocurre pensar en un autor y no en un libro. Me pasa con Saer, que es extraordinario pero con cuya literatura no logro conectar.... Me maravilla lo que hace pero en un nivel puramente intelectual, sin conexión real, hay algo de su literatura que me enfría, donde no "engancho" a nivel emocional, no hay caso, y me da una pena infinita.


------------------

Alejandra López es fotógrafa. Nació y vive en Buenos Aires. Hizo casi toda la carrera de LetrasTraductorado de Francés antes de dedicarse a la fotografía. Empezó a trabajar profesionalmente en 1990, en la revista El Porteño. Luego siguió en Claudia, Panorama,y Elle.
Desde marzo de 1994 hasta junio del 2007 fue fotógrafa de staff de la revista Viva del diario Clarín.
Desde esa fecha hasta julio del 2009 trabajó como Editora de Fotografía de la revista de moda Shop&Cia del mismo grupo.
Actualmente se desempeña en forma independiente en el ámbito del retrato y la moda.
Colabora con revista Bacanal y Harper’s Bazaar entre otras.
Además continúa realizando desde hace varios años fotos de autor para editoriales de libros, como Penguin Random House y Planeta.

http://alejandralopez.com.ar/

Escritores bajo la mirada de Alejandra López (Samanta Schweblin, Juan Forn, Carlos Busqued, Alberto Laiseca, Martín Kohan, Guillermo Saccommano, María Moreno, Diana Bellessi, Hebe Uhart, Marcelo Cohen, Ricardo Piglia, Abelardo Castillo, Alan Pauls, Gabriela Cabezón Cámara, Rodolfo Fogwill, Sergio Bizzio, Guerriero y Carlos Feiling)





No hay comentarios:

Publicar un comentario