martes, 10 de enero de 2017

Cristian Godoy: "Los lectores y los libros"

Cristian Godoy, autor del libro "Ruidos molestos".

Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año?

No llevo la cuenta, y soy pésimo estimando cantidades, pero normalmente leo a razón de dos libros por semana. Suelo leer varias cosas a la vez.


¿Cuáles son tus libros o lecturas preferidas de este año?

Algunos ya tienen sus años, pero los leí por primera vez en el 2016: “Manual para mujeres de la limpieza” de Lucia Berlin, “Antes que anochezca” de Reinaldo Arenas, “Un cementerio perfecto” de Federico Falco, “Interestatal” de Stephen Dixon, “Las esferas invisibles” de Diego Muzzio.


¿Cuáles son tus autores preferidos?

Manuel Puig, Antonio Di Benedetto, Flannery O’Connor, Truman Capote, Raymond Carver, Natalia Guinzburg, Fabio Morábito, Hebe Uhart, Alejandro Zambra, Sylvia Molloy.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

Voy a responder de manera un poco desobediente y desprolija, con los primeros diez libros que me hayan fascinado y se me vengan ahora a la cabeza. No sé si todos deberíamos leerlos, pero son libros que me gusta regalar y recomendar:

"Cuentos completos", de Flannery O’Connor.
“Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury.
“El corazón es un cazador solitario”, de Carson McCullers.
“Santa Evita”, de Tomás Eloy Martínez.
“El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig.
“El desierto y su semilla”, de Jorge Barón Biza.
“Middlesex”, de Jeffrey Eugenides.
“A sangre fría”, de Truman Capote.
“Zama”, de Antonio Di Benedetto.
“La metamorfosis”, de Franz Kafka.
“1984”, de George Orwell.

Al final fueron once.


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que te jurás leer algún día?

Prácticamente no leí ningún clásico, tengo una deuda imposible de saldar. Sí leí el Quijote por elección propia y lo haría de nuevo.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

Intenté con alguno de los tomos de “En busca del tiempo perdido” de Proust, creo que el quinto, y tuve que abandonarlo antes de la mitad.


-------------------

Cristian Godoy (Ciudad de Buenos Aires, 1983). Publicó los libros de cuentos Galletitas importadas (Pánico el Pánico, 2011), Santa Rita (Exposición de la Actual Narrativa Rioplatense, 2014), y Ruidos molestos (Conejos, 2016). Sus cuentos también han sido publicados en revistas literarias y antologías; incluyendo la revista Punto de partida (Universidad Nacional Autónoma de México, 2014), en un número dedicado a cuentistas argentinos menores de 40 años. Su primera novela, Campeón, obtuvo en 2011 el primer lugar en el Premio Municipalidad de San Salvador de Jujuy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario