martes, 17 de enero de 2017

Patricio Pron: "Los lectores y los libros"

Patricio Pron (Fotografía: Silvina Salinas)

Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año?

En realidad, no suelo llevar la cuenta: dos o tres a la semana, creo; a veces un poco más.


¿Cuáles son tus libros o lecturas preferidas de este año?

En 2016 lo que más me interesó fue escrito por mujeres: Lucia Berlin, Robin Myers, Cristina Rivera Garza, Sara Gallardo, Lorrie Moore, Edith Pearlman; la lista sigue.


¿Cuáles son tus autores preferidos?

Muchos, una centena que varía con el día y con las circunstancias.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

No creo que “haya que leer” nada; la literatura es una especie de bosque inmenso, y una de las cosas más maravillosas de él es que cada uno de nosotros puede recorrer ese bosque como lo desee, sin ceñirse a los recorridos establecidos.


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que te jurás leer algún día?

¿”Paradiso” de José Lezama Lima es un libro “clásico”? (Me derrota cada vez que intento leerlo.)


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

Muchos; no me interesan los cánones, excepto los que uno mismo conforma, con cierto sentido del juego y a sabiendas de que no valen mucho más, pero tampoco menos, que los que formulan la academia o el mercado.


-------------------

Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán y chino, Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Japón y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris Review, A Public Space y Zoetrope (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania). En la actualidad vive en Madrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario