lunes, 9 de enero de 2017

Alejandra Laurencich: "Los lectores y los libros"



Alejandra Laurencich (Fotografía: Marcelo Pedroza)
Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año?

No lo sé, no llevo la cuenta. Hay muchos libros que he leído en unas horas, una noche, hay muchísimos otros que he leído en uno o dos días, buena parte en tres o cuatro. Y hay algunos pocos que me han llevado más tiempo, porque los leí intercalados a los que tenía entre manos, suelo hacer esto de leer de a dos o tres libros a la vez. Sin contar, claro, los libros de los autores que supervisé en el año, algunos sensacionales. Resumiendo, si hago un promedio de 2 por semana, daría algo así como unos 120 libros anuales. La lectura es un continuo en mi vida, mi mesa de luz tiene ahora, exactamente 32 libros (acabo de ir a contarlos). Y en otra mesita esperan otros cuarenta, los que menos me atraen de los que van llegando, y así, todo el tiempo. El asunto de ser directora de una revista literaria me ha dado esta bendición y esta desventaja: hace años que prácticamente no elijo autor o libro fuera de catálogo, leo lo que va llegando a casa, las novedades que me envían las editoriales o los autores.


¿Cuáles son tus libros o lecturas preferidas de este año?

Tantos, siempre creo que es muy arbitrario esto de ponerlos una lista, pero bueno, los preferidos, a ver: creo que arranqué enero de 2016 leyendo a Srecko Kosovel, un poeta esloveno fabuloso, que yo desconocía, el libro se llama Integrales. Y luego recuerdo haber leído El cielo de los animales, de David Poissant, recuerdo Viernes, de Juan Forn, y Francamente, Frank, de Richard Ford, Un mal nombre, de Elena Ferrante (el segundo libro de la saga Dos amigas por el que luego leí los tres restantes), un autor griego que publicamos en La balandra: Evgenio Aranitsis, su cuento “Sobre los niños que abandonan la vida presente” es una joyita que recomiendo, y cuántos más estupendos libros o textos que ahora se me escapan. Teoría general del olvido, de Agualusa, traducido por Claudia Solans, me encantó; y hace poquito el libro de Esther Cross: Tres hermanos; el de Ariel Urquiza, No hay risas en el cieloCuentos reunidos de Liliana Heker, y ahora mismo uno que me está gustando tantísimo: El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro, esos podrían ser mis preferidos. Tendría que llevar una lista, me es difícil acordarme de todos los que me gustaron, pero sé que hubo muchos. Algunos me gustaron en parte, y por ejemplo, se me cayeron en el final, a esos no voy a mencionarlos, pero también me trajeron suficiente disfrute de lectura en los mejores pasajes.


¿Cuáles son tus autores preferidos?

Sebald, Proust, Arundhaty Roy, Kazuo Ishiguro, Salinger, Laura Restrepo, Richard Ford, Amelie Nothomb, David Lodge, Loorrie Moore, Annie Ernaux, Paula Fox, los nacionales Abelardo Castillo, Pedro Mairal, Esther Cross, Ronsino, Mariana Enríquez, y la lista puede ser eterna.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

¡Las olas del mundo! No, fuera de broma: el deber asociado a la lectura me resulta sospechoso, nadie “debe” leer nada si no es por gusto y búsqueda propios, pero yo puedo mencionar lecturas que he disfrutado hasta el paroxismo, y decir “por favor, léanlos”. Por ejemplo, volviendo a los autores de la pregunta anterior:

“Austerlitz” e “Historia Natural de la Destrucción”, entre otros muchos libros de Sebald. “Por el camino de Swan” y “A la sombra de las muchachas en Flor”, de Proust, “El Dios de las pequeñas cosas”, de A.Roy. “Nunca me abandones”, de Kazuo Ishiguro, “Franny & Zooey”, “Nueve Cuentos”, “El cazador oculto”, de Salinger, la novela “Delirio” de Laura Restrepo; y para agregar a la lista de arriba, “El llano en Llamas” y “Pedro Páramo”, de Rulfo, “Ficciones” y “Siete Noches” (las conferencias) de Borges, “Diario del afuera” y “La vida exterior”, de Annie Arneaux, la biografía de Virgina Woolf “La vida por escrito” de Irene Chikiar Bauer, “El cielo de los animales”, de David James Poissant, “Cuentos Negreros”, de Marcelino Freire, y por qué no, algo fuera de la narrativa: “El libro de los cuatro acuerdos”, de Miguel Ruiz. Más agrego y más me siento en falta por los que me estaré olvidando. Es como hablar de cine, empezás por una película, una serie, y podés pasarte horas dando nombres, pero cuando cerrás la conversación, y ya estás en otra cosa, decís: ¡y cómo me olvidé de esta!


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que te jurás leer algún día?

La divina comedia, ojalá pudiera leerla en idioma original.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

El pasado, de Alan Pauls. Pero insistiré en una relectura, cuando pueda hacerlo.


-------------------

Alejandra Laurencich (Buenos Aires, 1963): Autora de las novelas Las olas del mundo (Alfaguara, 2015), Vete de mí (2009, traducida al esloveno como Pusti me pri miru, Študentska založba, 2011), y de los libros de cuentos Coronadas de Gloria (3° premio del Fondo Nacional de las Artes), Historias de mujeres oscuras (2° Premio Ciudad de Buenos Aires) y Lo que dicen cuando callan (Alfaguara, 2013). Su tarea como docente fue compilada en el libro EL TALLER. Nociones sobre el oficio de escribir (Aguilar, 2014).
Es la fundadora y directora editorial de la revista literaria La Balandra –otra narrativa- , que en el 2013 fue premiada como una de las tres mejores revistas culturales de la Argentina por el Fondo Nacional de las Artes.
Desde hace más de veinte años dicta seminarios de narrativa y enseña el oficio de escribir a autores nuevos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario