Pablo Méndez, director de la web de reseñas "Solo tempestad" |
Aproximadamente,
¿cuántos libros leíste en el año?
Si tengo en cuenta los que leí para reseñar (dieciocho libros) y los que leí fuera de cualquier obligación profesional, más o menos, treinta libros en total.
¿Cuáles son tus
libros o lecturas preferidas de este año?
Voy a obviar a libros que de antemano se sabía que iban a causar
repercusión (el de Mariana Enriquez o el de María Moreno) o el boom de “Stoner”.
Voy a elegir a aquellos que me impactaron y que estuvieron fuera de los grandes
suplementos literarios o de manera solapada. “El Río” de Débora Mundani que sin
quererlo está formando una posible e inconsciente trilogía perfecta (para que esto suceda
tenemos que esperar a su próxima novela); “Como si existiese el perdón” de
Mariana Travacio que desplegó una poética sutil y bella en una historia llena
de hombres donde la fuerza y el carácter son los protagonistas (no puedo
sacarme de la cabeza la bella metáfora “la lluvia caía lacia”, hasta podría
hacerme una remera con esa oración); “Dispersión” de Juan Rapacioli: Juan es un
poeta de la vieja guardia a pesar de ser muy joven, construye los poemas con
una impronta clásica a los que impregna de una mirada muy aguda; “New Pompei” de
Horacio Convertini que si bien es del 2015 lo leí este año, un libro que rompe
estereotipos en la novela negra, sería un guión ideal para una película de Gus
Van Sant; “Mil galletitas” de Diego Tomasi: es recurrente leer o escuchar “este
libro es hermoso” cuando terminamos un libro que nos gustó , y no siempre es el
mejor calificativo para expresar nuestra satisfacción como lectores, pero “Mil
galletitas” sin dudas debería estar en lo más alto de un ranking de libros
bellos; “Interestatal” de Stephen Dixon, un verdadero desconocido en nuestras
pampas hasta que Eterna Cadencia comenzó a editarlo en el país, para definirlo
se me ocurre una metáfora futbolera: todos escriben bien, Dixon hace algo
distinto, es el jugador que mete un pase gol de caño al estilo Bochini; y “La
intimidad inofensiva” de Tamara Kamenszain: un libro indispensable que analiza
la poesía y la narrativa actual a partir de los límites que borra el YO a
partir de las operatorias narrativas en las redes sociales, lo que comúnmente
se llama “literatura del yo” que creo debería diferenciarse de la literatura en
primera persona, que es otra cosa.
¿Cuáles son
tus autores preferidos?
Difícil. Son tantos. Va una lista más emocional que racional, bien
caótica: Bolaño porque construye universos dentro de universos, Capote porque
tiene uno de los mejores comienzos de la literatura, Mailer, Walsh, Salvador
Benesdra porque escribió uno de los dos mejores libros de los últimos
veinticinco años, Jorge Barón Biza porque escribió el otro mejor libro de los últimos
veinticinco años, Osvaldo Lamborghini, Robert Walser, John Fante, Jorge Di
Paola, Héctor Libertella.
¿Cuáles son
los diez libros que todos deberíamos leer?
Voy a nombrar diez libros de autores
nacionales y actuales. Ya todos sabemos que hay que leer a Shakespeare, El
Quijote, Kafka, Borges, Fogwill o Laiseca.
Protocolos naturales, de Yamila Bêgné
Me verás volver, de Celso Lunghi
Batán, de Debora Mundani
Mi libro enterrado, de Mauro
Libertella
Hotaru, de Martín Sancia
La ira del curupí, de Diego Meret
Placebo, de José María Brindisi
Opendoor, de Iosi Havilio
La virgen Cabeza, de Gabriela Cabezón
Cámara
Glaxo, de Hernán Ronsino.
¿Cuál es el
libro clásico que no leíste y que te jurás leer algún día?
“La Montaña Mágica”, de Thomas Mann. Siempre hay algún motivo
superficial para que no la comience. Sea una nueva serie de Netflix o buscar
videos perdidos de Radiohead en Youtube.
¿Cuál es el
libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente,
que no te gustó?
Ulises, de James Joyce. Para mí, la vanguardia comenzó con Felisberto
Hernández. Es muy difícil abordar un libro que pretende crear un mapa total de
una cabeza de una generación tan lejana. Hoy la vanguardia es un libro bien
escrito de cien páginas, si es de una editorial independiente, mejor.
-------------------
Pablo Méndez estudió de todo:
periodismo, letras, cine y música. Docente de la carrera de Ciencias de la
Comunicación (UBA) e investigador del Instituto Gino Germani. Dicta talleres de
escritura, de Periodismo especializado en música rock y un Seminario de rock y
literatura. Trabajó en medios audiovisuales, en Radio América como columnista
de rock en el programa “Acaricia mi ensueño” y de literatura en el programa
“América No Duerme”, y escribió en Ultrabrit, Artezeta, Ruleta China, Revista
Aglaura y Revista Loop. Participó en la Antología "Sangre Fría",
Colección Pelos de Punta de cuentos de terror. Organiza el ciclo de lectura
"Poesía a la Parrilla" en la librería y editorial Notanpüan. Es
director de la web de reseñas de libros Solo Tempestad:
Los libros que lees son los que te mandan gratis los colegas. Yo tambien leo 30 libros, pero a $ 500 cada uno, llego a la mesa de ofertas . Del último de sebrelli a $ 700, ya hice el duelo. Hay que hablar de esto para ser honesto.
ResponderEliminar