viernes, 20 de enero de 2017

Lucía De Leone: "Los lectores y los libros"

Lucía Leone,doctora en Letras (UBA),
docente e investigadora
(Conicet).

Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año?

Contando los que leí por trabajo y por placer habrán sido unos veinte. También leí cuentos sueltos, crónicas, capítulos de libro.


¿Cuáles son tus libros o lecturas preferidas de este año?

Adoré un libro que se llama Algodoneros. Tres familias de arrendatarios, de James Agee (con fotografías de Walkers Evans), que conocí este año a través de una lectura de un ensayo de Jacques Rancière.
Si te referís a libros publicados en 2016, creo que los diarios de Ricardo Piglia.


¿Cuáles son tus autores preferidos?

Me remito sólo al contexto argentino- latinoamericano: Sara Gallardo, Silvina Ocampo, Clarice Lispector, Roberto Arlt, Manuel Puig, Borges, y me estoy olvidando de muchos más.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

Qué pregunta difícil. No sabría responderla, y no suelo recomendar libros. Pero puedo listar algunos que me produjeron a mí muchas sensaciones:

Facundo 
Una excursión a los indios Ranqueles 
La traición de Rita Hayworth
Las penas del joven Werther
Fragmentos de un discurso amoroso
Glosa
El corazón de las tinieblas
El género en disputa
Madame Bovary
La risa de la Medusa


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que te jurás leer algún día?

Me da vergüenza no haber leído Ana Karenina. Empecé varias veces y lo dejé porque se me imponían otras lecturas. Pero, volveremos.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

La cartuja de Parma. Ya había leído otras cosas de Stendhal y me aburrió. Quizá era la edición, que traía  toda letra diminuta o yo estaría saturada de beylismo*. A veces pasa eso, uno deja un libro porque materialmente es incómodo. ¿Hice mal?



* de Henri Beyle, el verdadero nombre de Stendhal.


-------------------

Lucía De Leone es doctora en Letras (UBA), docente e investigadora del CONICET. Es coeditora del libro Escrito en el viento. Lecturas sobre Sara Gallardo (Buenos Aires, FFyL, UBA, 2013), y preparó y prologó la edición de Almafuerte y El libro humilde y doliente de Salvadora Medina Onrubia (Córdoba, Buena Vista, 2014). Prologó y curó la edición del libro de Sara Gallardo, Macaneos. Las columnas de Confirmado (1967-1972) (Buenos Aires, Ediciones Winograd, 2015).




No hay comentarios:

Publicar un comentario