martes, 31 de enero de 2017

Selva Almada: "Los lectores y los libros"

Selva Almada (Fotografía: Vale Fiorini)

Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año?

No sé, empecé unos cuantos y logré terminar pocos. Pero en general ese es mi ritmo de lectura: arrancar con mucho entusiasmo y desengancharme a las pocas páginas. Por suerte no comparto el mandato de que a los libros hay que terminarlos sí o sí. Incluso puedo dejar libros que me encantan y retomarlos años después.


¿Cuáles son tus libros o lecturas preferidas de este año?

Me gustaron mucho Los enfermos, de Natalia Rozenblum y Australia, de Santiago La Rosa, son primeras novelas muy buenas. Y escritoras que admiro como María Moreno y Estela Figueroa, el Black out de una y El hada que no invitaron, de la otra, creo que fueron los acontecimientos literarios del 2016 que, por suerte, seguirán irradiando por muchísimos años. Sueños de trenes, de Denis Johnson (autor que no conocía) y Las carnes se asan al aire libre, de Oscar Taborda.


¿Cuáles son tus autores preferidos?

Ahora mismo creo que mis autoras favoritas son Liliana Colanzi y Elena Anníbali. Las dos son muy genias.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

Ah, no, no voy a responder esta pregunta. Son de esas preguntas típicas que me sacan ampollas.


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que te jurás leer algún día?

Esta está relacionada con la anterior. Hay muchos clásicos que no leí, pero que no me juro leer. No creo que haya libros que “hay que leer”. No me siento en deuda con un autor si no lo leo.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

Un título en particular ahora no se me ocurre (soy un opio de entrevistada, sí), pero puedo responder con un autor. Me encanta Zama, pero los cuentos de Di Benedetto no me interesaron, por ejemplo.


-------------------

Selva Almada (Entre Ríos) es la autora de El desapego es una manera de querernos (2015), Chicas muertas (2014), Ladrilleros (2013), El viento que arrasa (2012), entre otros. Su obra está traducida al francés, alemán, portugués, sueco, holandés y turco.










No hay comentarios:

Publicar un comentario