sábado, 28 de enero de 2017

María Fernanda Pampín: "Los lectores y los libros"

María Fernanda Pampín, editora en Corregidor

Aproximadamente, ¿cuántos libros leíste en el año?

Primera disculpa: hablo y escribo mucho. No contabilicé los libros del año, pero fue una cantidad importante. Aquí incluyo narrativa, pero también ensayos y debería entrar la crítica literaria (en este caso, más fragmentaria). Va una confesión: tengo una doble personalidad y divido mi vida entre la academia y el mundo editorial. Así que habrá que distinguir entre los libros que leo por trabajo de los que elijo leer simplemente por placer (esto me los compro o son lecturas recomendados por amigos). 

Para eso tengo tiempos diferentes: los que elijo los leo preferentemente en viajes o a la mañana temprano, en el desayuno, que es el momento en que más me gusta leer y suelen ser novelas. Este año gané mucho tiempo de lecturas de placer. Me doctoré en febrero de 2016 y, de algún modo, eso me liberó para poder incluir nuevas lecturas que no estaban relacionadas con la tesis. Durante años traté (a veces infructuosamente) de evitar libros que no se relacionaran de algún modo con los proyectos de investigación y esto me ataba mucho. Siento que fue un antes y un después. Ahora me siento mucho más libre para elegir un libro y disfruto más de la lectura.

Entre las lecturas del año existen, también, muchos libros que no fueron publicados. Leí una enorme cantidad de originales, que no siempre valen la pena, pero estoy aprendiendo, y entonces, si no me gusta el modo en que se desarrolla en las primeras 50 páginas decido abandonarlos. Un libro que no me logra convencer en el inicio ya no lo puedo seguir leyendo. Esto es algo muy nuevo para mí, y creo que estoy aprendiendo con el tiempo, antes me sentía infinitamente culpable si no finalizaba un libro pero ahora pienso que hay demasiados libros buenos para leer como para perder tiempo con uno que no nos guste nada. Entre los manuscritos, hay también otro tipo de libros, son aquellos en que no conocía al autor y de pronto me encuentro con un libro fantástico y lo devoro de una sentada. Es cuando surge ese hallazgo de algo nuevo que podías esperar o no (no siempre tenemos las mismas expectativas frente a un libro) pero esa posibilidad oculta es la que que me permite leer todos los libros que no me gustan solo para poder hallar otro que me conceda uno de esos momentos. Y ahí es cuando se puede decir: quiero que este libro también lo puedan disfrutar otros lectores.


¿Cuáles son tus libros o lecturas preferidas de este año?

Algunas de las lecturas del año son novedades, pero diría que, en la balanza, ganaron algunos libros publicados en años anteriores. Esto es por diferentes razones, porque los releí, porque no tuve tiempo de leerlos antes, porque se reeditan y trabajo en la nueva edición, etc.
Me gustó mucho No hay risas en el cielo de Ariel Urquiza (y este es uno de esos libros que me sorprendió y de los que hablaba hace un momento). Lo mismo me pasó con El río de Débora Mundani (que leí inicialmente el año anterior, pero digamos que vale porque se publicó este año), Sentada en su verde limón de Marcial Gala (que se publicará muy pero muy pronto en Archipiélago Caribe), Manual práctico del odio de Ferréz con el que estuve trabajando para la nueva edición. Por supuesto, Intemperie de Eduardo Lalo (la segunda parte del libro sobre el cuerpo, la tinta y la escritura me conmueve al recordarlo). Y aquí van las segundas disculpas, son muchos libros de Corregidor, pero resulta inevitable recordarlos.

También me gustaron muchísimo Mundo cruel de Luis Negrón, Archipiélagos de Abilio Estévez, La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz, que tiene sus años pero lo leí ahora y lo disfruté tanto que no lo quería terminar. Es mi selección caribeña que leí este año. Y no puedo dejar de nombrar a La catedral de los negros de Marcial Gala (sí, otra vez), que me llevó a escribir un artículo sobre la novela. Voy a incluir una trampa, son los Diarios de José Martí, que releo cada año y que los incluyo solo por si puedo lograr que alguien lea esta entrevista y los lea si no los leyó todavía (como decía Lezama Lima, la mejor poesía de Martí está ahí y nadie se los debería perder). Por último, no soy una gran lectora de poesía contemporánea pero quiero ir aprendiendo. Me gustaron mucho el libro de la poeta tucumana Denise León Poemas de Middlebury y Cuerpo nuestro de Áurea María Sotomayor (puertorriqueña). Dos mujeres que conocía en su faceta de críticas y en sus libros encontré a enormes poetas.


¿Cuáles son tus autores preferidos?

Es una pregunta difícil pero incluyo a José Martí (no me juzguen de anacrónica, hice la tesis sobre su obra y me parece que tiene una vigencia cada vez mayor),  Walt Whitman, Juan Calos Onetti, Reinaldo Arenas, Juan Rulfo, Ricardo Piglia, Abilio Estévez, Clarice Lispector, Mauricio Rosencof, Juan José Saer, Macedonio Fernández. Seguramente me olvidé de muchos y los quiera agregar en un rato.


¿Cuáles son los diez libros que todos deberíamos leer?

El orden es aleatorio y aunque no quiero caigo en muchos clásicos. De todos modos esta lista creo que la puedo cambiar a cada hora y depende del lector a quién se lo deba recomendar. Incluiría más latinoamericanos, pero los europeos que agrego son tres libros que nos permiten entender todo lo que vino después y por eso es importante leerlos y uno que recuerdo haber leído con mucho entusiasmo:

Diarios de José Martí
Leaves of Grass Walt Whitman
Pedro Páramo de Juan Rulfo
El llano en llamas de Juan Rulfo
La hora de la estrella de Clarice Lispector
Altazor de Vicente Huidobro (El “Canto II” puede que sea el poema que más me guste)
Las flores del mal de Baudelaire
Ulises de James Joyce
De profundis de Oscar Wilde
Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino


¿Cuál es el libro clásico que no leíste y que te jurás leer algún día?

Voy a decir dos, pero hay más. Lo rojo y lo negro de Stendhal y La guerra y la paz de Tolstoi.


¿Cuál es el libro, considerado “canónico” que no pudiste disfrutar o dicho más fácilmente, que no te gustó?

La Eneida, de Virgilio, creo que todavía era muy joven y me faltaban muchas lecturas. ¿Debería reintentarlo?


-------------------

María Fernanda Pampín es Doctora en Letras (UBA) y becaria postdoctoral del Conicet. Publicó la antología de José Martí Poemas selectos (Corregidor, 2009), el volumen de ensayos Martí: Modernidad y latinoamericanismo de Ángel Rama (Biblioteca Ayacucho, 2015) y compiló el libro Literaturas caribeñas: Debates, reescrituras y tradiciones, junto a Guadalupe Silva (Filo-Universidad de Buenos Aires (2015). Como editora, dirige las colecciones Archipiélago Caribe y codirige Narrativas al Sur del Río Bravo y Puentes de Papel (infantil).








1 comentario:

  1. Qué lindo lo que enseñas con tu experiencia!!! Da ganas de empezar ya mismo a leer!!!

    ResponderEliminar