miércoles, 2 de marzo de 2016

Contacto en Francia: ¿se conocieron Barón Biza y Céline?

"Viaje al fin de la noche" y "Barón Biza. El inmoralista"

Estuve leyendo "Barón Biza. El inmoralista", la biografía que escribió Christian Ferrer, recientemente editada en su versión definitiva por editorial Sudamericana y al enterarme de la estadía de Raúl Barón en París inmediatamente pensé en "Viaje al fin de la noche" de Louis-Ferdinand Céline, cuando el escritor francés hacía referencia en su novela a los "argentinos":

"Militares del ejército de tierra se la disputaban a brazo partido, aviadores también y con mayor facilidad aún, pero la palma seductora se la llevaban los argentinos".

"Todos aquellos argentinos, todos aquellos oficiales, aquellos clientes buscones le causaban una inquietud casi animal".

"Acompañaba cada vez con mayor frecuencia a las cantantes a casa de los argentinos".

En la página 51 de la biografía "Barón Biza", Ferrer nos informa sobre la presencia muchísimos argentinos en París aquella época, las primeras décadas del siglo XX:

"Era un argentino en París, lo cual quería decir algo, mucho en verdad, pues por allí pulularon niños bien -varias generaciones de niños bien-, artistas, literatos, estudiantes, calaveras y una runfla de tangueros. Promediando la década de 1920 había miles de compatriotas anclados en la "Ciudad Luz, sede central de la Internacional del Modernismo".

Raúl Barón lejos estaba de ser un hombre de bajo perfil; me pregunto si tal vez no se llegaron a conocerse estos dos hombres, aunque sea de vista, o si al menos, compartieron alguna reunión. En relación a esto, el único dato que conozco es que Céline había regresado a París en 1919 y que en 1920, Barón Biza ya estaba en la "Ciudad Luz".







No hay comentarios:

Publicar un comentario